RAPPORT TEXTIL
Los diseños de repetición se han utilizado en la ornamentación, la decoración y el diseño desde la Antigüedad.
Un diseño puede definirse como un diseño compuesto por uno o más motivos, multiplicados y dispuestos en una secuencia ordenada, y un motivo singular como una unidad con la cual el diseñador compone un dibujo
repitiéndola a intervalos regulares sobre una superficie. El motivo en sí mismo no es un diseño, pero se usa para crear diseños, que serán diferentes según como se organice el motivo.
Un dato importante a tener en cuenta, es que los motivos pueden tener un sentido de lectura, es decir, que para entenderlos se los debe ver de una manera determinada, estos son los motivos con pie.
Aquellos motivos que carecen de sentido de lectura, o sea, que es indistinto verlos en cualquier dirección, son los motivos sin pie.
Los cursos de repetición son un elemento crucial en el diseño de motivos. Estas composiciones permiten que un diseño se extienda en cualquier dirección para crear un dibujo ininterrumpido. El diseño es potencialmente infinito, un motivo bien diseñado siempre gana con la repetición. El diseño existe no como un solo motivo unitario o imagen a reproducir, sino como un motivo repetido continuo.
Esto se hace más evidente cuando se diseñan tejidos, estampados, recubrimientos de pared, laminados,
alfombras, baldosas, etc., en los que la repetición es parte integrante del proceso de diseño y fabricación.
El diseñador se esfuerza en transformar la naturaleza trivial, obvia y estática de las repeticiones en la consecución de dibujos que tengan ritmo, armonía y un elemento de sorpresa: se intenta que las formas se mantengan vivas a pesar de la inacabable repetición. Una de las formas mediante la cual se puede conseguir esto es mediante la compresión, uso y manipulación de organizaciones de repetición que den movimiento, restablezcan un sentido de animación y creen los elementos inesperados que requieren los dibujos repetitivos y producidos en masa.
Existen varias maneras de resolver productivamente la repetición de motivos textiles, para obtener una superficie continua. De igual forma, la manera de realizar la unidad de rapport (expresión o configuración mínima), depende de factores productivos relacionados con el soporte sobre el cual se aplicará el diseño.
El rapport debe permitir abarcar la continuidad de la tela en su totalidad en el alto como en el ancho, para lo cual se debe establecer el curso de repetición, que es la distancia mínima a la que se repite la unidad.
La continuidad implica la unión de los elementos que conforman la totalidad, por lo que la lectura de la unidad de rapport se modifica dentro del contexto de la totalidad.
La unidad de rapport está siempre calzada dentro de una figura virtual, cuadrada o rectangular, definida por sus cuatro vértices materializándolos con cruces de ángulo recto y perfectamente paralelas, que son el registro que permitirá la repetición sucesiva que materializa la continuidad.
La configuración de la unidad de rapport posee su propia silueta que no tiene por qué coincidir con los límites del registro, moviéndose libre y autónomamente dentro de este soporte – técnico – virtual y al que se puede exceder de los cuatro lados.
En el estampado existe el rapport de diseño y el rapport tecnológico. La medida de alto del rapport de diseño debe ser múltiplo de la medida del ancho de la tela. Y en el caso del rapport tecnológico, éste debe tener la altura total del ancho de la tela. Es decir, que dentro de un rapport tecnológico podemos llegar a encontrar más de un rapport de diseño.
Sistemas de repetición del rapport:
1- Repetición alineada o derecha: es la más simple y fundamental de las organizaciones de repetición. La
repetición de bloques alineados más obvia y básica es aquella en la que la unidad se encara de la misma forma con la repetición. Se pueden crear diseños más complejos girando un bloque decorado con dibujos geométricos. Permite una amplia gama de variaciones, en las que se puede obtener una continuidad ortogonal cerrada hasta una continuidad tipo damasco.
2- Repeticiones con Salto
2.1- Salto vertical: aquellas que poseen un salto a alguna altura determinada para obtener la repetición.
La repetición con salto vertical de media altura es quizás el más frecuente de los sistemas de repetición, ya
que ayuda a aumentar visualmente el ancho del dibujo. La repetición se construye colocando cada unidad a
mitad de altura por debajo de la contigua. Es posible usar saltos de un cuarto y de otras fracciones para crear una disposición gradual o bien con pasos bruscos, según el efecto requerido.
Según la escala y estructura de las imágenes del diseño, los saltos se pueden usar para crear efectos
adamascados, diagonales marcada o una apariencia relativamente espontánea.
2.2- Repeticiones en Enladrillado o con Salto Horizontal: en donde las distancias a considerar son las
horizontales. Puede también afectar al dibujo bidimensional creando un movimiento diagonal.
Existen otras múltiples maneras de resolver la continuidad en un diseño textil. Los ejemplos vistos hasta aquí son los asociados directamente al rapport de producción, aunque también se utilizan como herramientas de diseño en continuidad.
3- Repeticiones multidireccionales o compuestas: se crea a partir de tres o más unidades de rapport,
utilizando las técnicas de giro o imágenes reflejadas. Permiten generar múltiples resoluciones para obtener el
diseño.
4- Repeticiones tipo moteado o con estructuras de tejido plano: son especialmente aptas para obtener
diseños con un equilibrio perfecto entre sus componentes. Dan a los diseños un aspecto no direccional.
5- Rapport doble: es aquel que para su resolución tecnológica posee la superposición de dos estructuras en continuidad.
6- Estructuras cerradas, unitarias o de panou: se consideran así a las estructuras que no poseen continuidad.
Aquella que presenta una composición de motivos sin repetición; empieza y termina en sí mismo. Es el caso
de los hechos para remeras, pañuelos, toallas, alfombras, lonas, etc.
Es posible que para su producción se ubiquen una estructura a continuación de la otra o se ubiquen sus
partes para el mejor aprovechamiento del soporte textil que se utiliza, al momento del estampado.
7- Estructuras unidireccionales: son aquellas que poseen continuidad en una sola dirección: horizontal ó vertical ó diagonal. Pertenecen a este grupo las guardas.
Muchísimas gracias, de muchísiima utilidad!!! de verdad! Mil gracias!
ResponderBorrar