TENDENCIAS: CONCEPTOS

Las sociedades siempre han seguido más o menos las modas. Éstas, pueden estudiarse de diversos puntos de vista que aquí explicaré. 
Primero que todo, qué son las tendencias? Las tendencias son patrones o direcciones de un cambio de modo de vestir; algo popular o que está de moda en un momento dado. 
Según revisión histórica podemos destacar la influencia militar, la influencia real, la influencia de los famosos y la influencia profesional. 
    
Influencia miliar: la mayoría de las veces se desarrollan como símbolo de lealtad a los gobernantes, pero no siempre es así. Los motivos fueron incorporados a la vestimenta civil como el vestido utilitario en Reino Unido, los hombros marcados y las líneas limpias de los uniformes de a II guerra mundial junto a los cuellos marineros y remates con rayas transversales. 
    Otro ejemplo vivo fueron las vestimentas infantiles de la primera mitad de siglo XX. Los niños europeos, sobre todo Reino Unido y Alemania, vestían trajes de marinerito haciendo referencia al poderío naval de dichos países. 

    Claro que no todo el mundo estaba de acuerdo y también el uso de símbolos militares era apropiado por aquellos rebeldes como Jimmy Hendrix y Michael Jackson, quienes usaba chaqueta de húsar.


    Influencia real: está más que claro que cuando estudiamos historia siempre vemos los maravillosos trajes, vestidos y joyas de los monarcas. Esto se debe a que antes de la fotografía, la gente vestía según la clase y su rol social. 
La reina Isabel I de Inglaterra instauró muchas leyes suntuarias como el exclusivo uso del armiño a la realeza. El rey Luis XIV de Francia instauró los tacones rojos que sólo la aristocracia podía usar. En China, el Emperador pintaba sus uñas doradas. En Rusia, Pedro el grande, creó 17 leyes suntuarias con el intento de occidentalizar el imperio, así se desalentaba el uso de vestimentas tradicionales rusas y se adoptaron modas alemanas, francesas y austriacas de la época. Claro que la reina de los excesos fue María Antonieta de Francia, su estilo influenció a la corte francesa. Ella popularizó el chemise à la reine y se vió obligada a llevar trajes cada vez más extravagantes para mantenerse a la vanguardia. La reina Victoria de Inglaterra popularizó el negro para el duelo y el blanco para la novia.
    


    Influencia de los famosos: Los miembros de las elite fueron las primeras celebridades en marcar estilo en la moda. La duquesa de Devonshire Georgiana fue apodada "la emperatriz de la moda" a finales del siglo XVII. Durante la Regencia, Beau Brummell fue el árbitro de la moda en la Inglaterra de la Regencia y amigo del príncipe Regente, que accedió al trono en 1820 como Jorge IV. Muy imitado por su forma de vestir más despojada y personal que cambió las modas masculinas georgianas. 

    Actores y actrices han tenido una dilatada influencia a través de los medios de comunicación. El fenómeno se hizo popular a partir del cine y el teatro, quienes asistían a los espectáculos quedaban maravillados con los atuendos que usaban los artistas. El star system, estrategia utilizada por Hollywood para promocionar sus películas a partir de los rostros de los destacados ídolos, no hubiera sido trascendental sino por los vestuaristas, peinadores y maquilladores. 
    Obviamente, debemos destacas a los músicos y cantantes del siglo XX. Desde el estilo flapper, la elegancia de Frank Sinatra, la rebeldía de Elvis Presley, los coloristas trajes que usaban The Beatles, los destellos del disco, la exageración de Madonna... ¡así podría seguir toda la noche! 
    Los famosos, aquellas personalidades que admiramos, dentro y fuera de la pantalla, son imitados y serán inspiradores para muchas generaciones. 

    Influencia profesional: Rose Bertin fue la primera de esta línea. Ella fue diseñadora, estilista y modista de Maria Antonieta, reina de Francia, creaba modelos que las mujeres nobles de toda Europa querían imitar. Fue tan importante que la nombraron de Ministra de la moda.
    Los estilistas de modas han ganado terreno, planteando nuevas propuestas de cómo llevar las prendas o mezclar prendas de diseñador con ropa deportiva. 
    Los editores de moda eligen de los artículos clave de la temporada que van a mostrar todo lo más relevante y si lo que está de moda sigue o muere. 
    Por último, están los diseñadores de moda quienes desarrollan ideas que verán la luz en las mejores pasarelas del mundo. Chanel fue la visionaria que dio un giro en cuanto a modas. A Coco Chanel le debemos casi todo lo que conocemos hoy: el uso de pantalones femeninos, el traje de 2 piezas femenino, sombreros más pequeños y despojados, el primer perfume que huele a mujer y no a flor, la implementación del jersey... una verdadera soñadora. 


    Por otra parte vemos la influencia social: estatus, demografía y deseabilidad. 
  
 Estatus: en diferentes culturas, ciertos materiales o siluetas pueden denotar riqueza o estatus elevado, aquí encontramos las leyes suntuarias mencionadas anteriormente. Las mujeres casadas mostraban sus vestidos y joyas como símbolo de la opulencia y dinero de sus maridos, mientras que las solteras, las de sus padres. 

    Demografía: Los ideales y opiniones de todas las generaciones inciden en las modas y tendencias. La edad, características y creencias de diversos grupos dentro de la sociedad influyen y generan tendencias. Las tribus urbanas son grupos de personas unidas por una apariencia distintiva y que a menudo se apartan de la corriente general. 
Entre las tribus más influyentes encontramos los macaronis, dandies, beatniks, hippies, punks... 
Macaroni fue la primer tribu identificada pertenecientes al siglo XVIII. 
Dandie es el término utilizado para nombrar a los hombres detallistas y minimalistas del siglo XIX seguidores de Brummel.
Beatnik fue un grupo de artistas, escritores y pensadores de finales de los años '50 y su estilo se identifica por prendas ajustadas y el uso de negro. 
Hippie es quizá el más icónico de todos los estilos. Al igual que las demás tribus urbanas, era un grupo  contracultural del estilo de vida estadounidense y expresaban sus ideas de paz y amor con simbolos naturales como flores, pájaros y arco iris. 

Punk es aquel rebelde e iconoclasta que se apoderó del cuero, la goma y el maquillaje británico liderado por bandas de rock. 
    
Deseabilidad: la idea de lo que es deseable o no varía todo el tiempo. Durante muchos años, vemos el ideal de cuerpo femenino con grandes pechos, pequeña cintura y amplias caderas, pies pequeños y cabello largo... Por otro lado, el cuerpo masculino ha de ser musculoso y fibroso, de quijada marcada, manos grandes y espalda ancha... Hay tendencias que consideran atractivos los volúmenes del cuerpo, aunque no siempre es así. Es aquí cuando aparecen prendas que trasgreden las formas naturales, como el corsé. 
En un mundo donde el hambre es moneda diaria, un cuerpo redondo denota dinero porque esa persona puede pagar los alimentos. Pero, desde principios del siglo XX el cuerpo perfecto es flexible, ágil y la esbeltez muestra un estilo de vida sano y disciplinado. Las dietas y deportes son realizados por la mayoría de la población y ahora es más común ver cuerpos delgados como hermosos. 


A lo largo de la historia hemos visto cómo las modas, tendencias y estilos de vida van modificando nuestras maneras de ver la vida, el consumo y nuestras actividades. Cuáles serán las próximas tendencias?

Comentarios

Entradas populares