IMAGEN Y AUTOESTIMA

Hoy quiero invitarlos a mirarse un poco y pensar sobre nosotros mismos. Como ya saben, soy diseñadora y lejos de ser psicóloga, me considero una buena consejera nada más.
Hablaré sobre el autoestima, la imagen y lo que proyectamos cuando nos vestimos, peinamos y nos presentamos con el público.

Autoestima:
La autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal y como es. Podría definirse también como el conjunto de actitudes y pensamientos que una persona tiene sobre sí mismo. Si esos pensamientos y sentimientos son positivos, tendremos una persona con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, suelen ser de tipo negativo, la persona tendrá una autoestima baja.

La autoestima es una parte clave de la personalidad. Define nuestra identidad y la manera en la que nos relacionamos con las personas que nos rodean. Tener una autoestima equilibrada hará que nos queramos a nosotros mismos, que tengamos la suficiente confianza en nuestras capacidades como para intentar nuevas metas y conseguir logros, que nos comportemos de una manera positiva y abierta con los demás y que, por lo tanto, seamos más apreciados por ellos.

Autconcepto:
El autoconcepto es uno de los componentes que forman la autoestima, junto con el autorespeto y el autoconocimiento. Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y negativas, valores…

Autoaceptación:
La autoaceptación significa poder aceptarte a ti mismo tal y como sos. Para autoaceptarte debés conocerte a fondo, tanto tus cualidades positivas como tus limitaciones y aprender a aceptarte de forma plena.

Esto no significa resignarse y no querer cambiar. Si hay partes de vos que realmente no te gustan podés trabajar para cambiarlas. Pero, para poder hacerlo, primero debés conocerlas y aceptar que son parte de vos.
Por ejemplo, imaginemos que estás con sobrepeso. Esa es una parte que posiblemente querés cambiar, tanto para sentirte mejor estéticamente como por razones de salud. Pero, si nos dedicamos a vestirnos con ropa ancha, a no mirarnos mucho al espejo y a pensar cosas como “No estoy tan mal, hay gente mucho más gorda que yo”, no conseguiremos cambiar nada. La forma correcta de hacerlo es decirse a sí mismo “Sí, tengo un problema de sobrepeso. Ahora mismo soy así”. Una vez que lo hayamos aceptado, dejaremos de malgastar nuestras energías en ocultarnos la realidad y estaremos más preparados para luchar por mejorar.

Consejos para mejorar la autoestima:
  • Transformar lo negativo en positivo
  • Cambiar lo que no nos gusta
  • No generalizar
  • Aceptarnos
  • Concentrar nuestra energía en lo positivo
  • Confiar en nosotros mismos
  • No compararnos
  • Ser conscientes de nuestros logros
Canon de belleza:
El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Esta belleza del atractivo personal es lo que ha atraído el interés de múltiples pensadores a lo largo de toda la historia.

He aprendido a pararme frente al espejo, ya sea de cuerpo completo o solamente el rostro y tener el coraje de mirar todo aquello que me gusta de mí, pero sobre todo, lo que no me gusta. Algunas veces es fácil solucionarlo, como usar maquillaje o cambiar el peinado... pero otras no tanto. Justo ahí es cuando entra nuestra mente y trabajamos autoestima, autoaceptación y autoconcepto y cuánto de verdad hay de cada uno en mí frente al espejo. Luego de analizarme y reírme y llorar conmigo misma, hago una lista con lo bello y lo no tanto (unos 5 items), después pienso qué tan dispuesta estoy a mejorar lo que más me ha gustado y a transformar lo que no. 
Aprender a vestir el cuerpo es un proceso íntimo. Primero, hay que verse lo más objetivamente posible. Utilizar un espejo que no distorsione, para no echarle la culpa, a solas, sin segundas opiniones.
Cuando hayas hecho el click, vas a poder pedir la ayuda necesaria, como un asesor de imagen, maquillador, peluquero, profesor de gimnasia... 

El arte de vestir:
Cuando nos levantamos en la mañana y nos vestimos para salir a la calle, ya sea para ir a estudiar, hacer las compras, ir a comer con los amigos o trabajar, tratamos de vernos bellos. A veces lo hacemos bien y a veces nos falla la intuición... 
Saber vestir es poder resaltar lo que más nos gusta de nuestro cuerpo y poder desviar las miradas de aquello que no, teniendo en cuenta el momento y el lugar adecuado. Esto es posible gracias a los cortes, escotes, mangas, largos, accesorios, colores, etc. 
Por ejemplo, una mujer siente disgusto por sus orejas, lo recomendable es, primero que nada aceptarse, y usar aros (pendientes) pequeños como perlas o brillos. 

Acordate que nadie puede hacerte sentir mal por tu apariencia o por cómo te manifiestas respecto a tu cuerpo, nadie tiene derecho y nunca debés entregarle tanto poder a alguien como para hacerlo.

Comentarios

Entradas populares