PRESENTACIONES: QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO HACERLAS
Presentación es dar a conocer algo, en este caso, nosotros mismos.
Existen 2 maneras de presentarnos, la primera es la autopresentación y, la siguiente, es presentar y ser presentado.
Seguro que los han invitado a un acto, una fiesta o simplemente caminando por la calle se cruzan con alguna persona conocida por uno, pero desconocida para el otro...bueno es ahí cuando llega el momento de la presentación.
En el mejor de los casos, habrá 3 participantes como mínimo, es decir 2 desconocidos y un tercero en común.
Las reglas básicas se rigen por sexo, edad y rango ó categoría.
Figurando, la mujer siempre es presentada por el hombre. La persona más joven es presentada a la de mayor edad. Y, por último, la persona de menor rango o importancia es siempre presentada a la de mayor rango o importancia.
Cuando nos cruzamos con excepciones, usaremos nuestra lógica para establecer el orden de presentaciones.
En el ámbito laboral, las reglas pueden variar. Por ejemplo, se presenta primero al jefe y luego a la secretaria, contrariamente si uno está en otro acto que la mujer es presentada primero. Aquí predomina el rango al sexo.
Otras excepciones comunes se dan en cuanto al sexo y a la edad. Cuando 2 personas del mismo género se encuentran, se presenta la más joven a la de mayor edad.
Hemos de encontrarnos ya con la situación entonces, cómo lo hacemos?
Lo más común es decir el nombre completo de las personas presentadas. Por ejemplo, Juliana Angeloni, te presento a...
También, puede ser el nombre completo y la relación o de dónde se conocen. Por ejemplo, Ella es Juliana Angeloni, diseñadora de vestuario... Ó también, Juliana Angeloni, mi pareja.
Introduciremos diciendo "te presento a ...", "permitirme presentarle a...", "disculpe la molestia, le presento a ..."
A lo que responderemos "es un placer...", "encantado de conocerle...", "es un honor...
Recordemos que debemos ser educados y no falsos, así que no gastemos tiempo en imaginar frases originales que podrían ser de mal gusto.
Cuando estamos en un evento con mucha gente como una boda, es muy probable que no contemos con los anfitriones para que nos presenten con los demás invitados, entonces nos autopresentamos.
La forma correcta de saludar es darse un apretón de manos en el caso de los hombres o un beso en la mejilla en el caso de las mujeres.
En el trabajo, tenemos 2 maneras de hacerlo: primero el nombre y después el cargo o viceversa. Por ejemplo, Buenas tardes, soy Juliana Angeloni, la diseñadora de vestuario; Hola, soy la diseñadora de vestuario, Juliana Angeloni. En cualquiera de los casos, es correcto.
Las reglas de cortesía para presentar son simples como ya vimos, siempre y cuando estemos de pie. De lo contrario, si un caballero está sentado al momento de la presentación, debe ponerse de pie.
Las señoras no tiene por qué levantarse ante otras damas o los caballeros. Pero si es mayor que ella, debe. Si tiene la misma edad, no es obligatorio, pero si lo desea, puede hacerlo.
En invierno es común llevar guantes, las mujeres pueden mantenerlos puestos y los hombres deben al menos quitarse el de la mano con que saludará.
En el caso de llevar sombrero, el hombre debe descubrirse, mientras que las mujeres no.
Si estamos sentados en un salón y entra una personalidad, todos deben ponerse de pie como señal de respeto.
Comentarios
Publicar un comentario